27/10/2021

Tubería PEX para ACS y Calefacción

¿Puedo utilizar la misma tubería de PEX para calefacción y para Agua Fría o Agua Caliente Sanitaria?

Las tuberías de PEX que se encuentran en el mercado, cumplen con la norma UNE-EN ISO 15875.

Dentro de esta norma se establecen 5 categorías o clases de aplicación, en ellas, se indican las temperaturas de diseño y los años de vida a dicha temperatura.  

En la categoría 5 se habla de una temperatura de diseño a 80 grados con una durabilidad de 10 años, teniendo en cuenta esto y sabiendo que las instalaciones de calefacción actuales, tienden a buscar una temperatura de impulsión cada vez menor, no habría problemas desde el punto de vista térmico para el uso la tubería de PEX en calefacción, agua caliente sanitaría o agua fría.

Si en vez de fijarnos en el punto de vista térmico, nos fijamos en el punto de vista físico, el problema radica en que las instalaciones de calefacción son circuitos cerrados y estos, necesariamente han de ir provistos en la composición de la tubería, de una barrera que evite la filtración continua de oxígeno al interior de la tubería para evitar la corrosión de los elementos metálicos de la instalación.

En la primera carga de agua que se hace en un circuito cerrado, el oxígeno existente se oxida en el interior de la tubería. Si tenemos en cuenta la barrera contra el oxígeno comentada y que el agua de los circuitos cerrados no se suele renovar de manera continua, tendremos un circuito de calefacción para muchos años y evitaremos la corrosión a largo plazo de los elementos de la instalación.

--> Como conclusión podemos decir que:

No se debe utilizar el mismo tipo de tubería para instalaciones de calefacción en circuito cerrado que en instalaciones agua caliente sanitaria (ACS) o agua fría en circuito abierto.

Para los circuitos cerrados:

Se debe utilizar tuberías de PEX con barrera anti oxígeno,conocido también como evalPEX.

Para las instalaciones de circuito abierto:

Se podría utilizar tubería sin barrera o con barrera antioxígeno puesto que el agua se renueva constantemente.


Estas circunstancias se pueden extrapolar a cualquier tubería plástica que permita trabajar con circuitos cerrados (calefacción) como son las tuberías multicapa, polibutileno, etc.

Rubén Giner Raga

Responsable Técnico GC Gruppe