10/9/2021

AC-FIX: Primer estudio de mercado, realizado entre el 2018-2020, que determina el gran peso de los perfiles U y RF en el mercado español

AC-FIX demuestra el abrumador dominio de los perfiles de prensado, U y RF, a través del primer estudio de mercado realizado conjuntamente con los principales fabricantes de herramientas en España.

Tabla Perfiles de prensado % mercado español

En las últimas décadas, los sistemas de tuberías plásticas han experimentado un fuerte crecimiento en el mercado español de las instalaciones de agua sanitaria y calefacción.Entre las tuberías plásticas, destacan con claridad las tuberías PEX y multicapa que hoy en día son, con diferencia, las más utilizadas en este tipo de instalaciones.

Entre los distintos sistemas de unión que se emplean con estas tuberías, el más empleado es el sistema de prensado de accesorios de unión que tienen un casquillo metálico, generalmente de acero inoxidable. Habitualmente se denominan estos accesorios de unión como "press fittings".

Las uniones por prensado se realizan con tenazas que tienen distintos perfiles o contornos, es decir, que marcan dichos masquillos metálicos con huellas o hendiduras de distintas formas.

Entre los perfiles o contornos de prensado, lo más empleados en España vienen siendo tradicionalmente los denominados como U, RF, TH y H. Con frecuencia se debate sobre cuál de dichos perfiles o contornos de prensado es mejor. Cada fabricante, cada distribuidor y cada instalador tiene su opinión.

Perfiles de prensado U y RF AC-FIX

Por eso, AC-FIX realizó el primer estudio de mercado juntamente con los principales fabricantes de herramientas en España, para contribuir al mejor conocimiento.

Y con los resultados del estudio de mercado durante el periodo 2018-2020, se puede ver el dominio abrumador de los perfiles U y RF (y su variante RFz o similares), ambos con más o menos la mitad del mercado, teniendo en cuenta que el empleo del perfil TH es muy marginal y el H es casi nulo.

Si quieres conocer más sobre los perfiles de prensado, visita la página web de AC-FIX.