14/10/2020

El Desfangador o separador de lodos

El desfangador o separador de lodos.

Es un filtro cuya característica principal es retener y atrapar partículas, fangos y lodos, en las instalaciones de circuit ocerrado (calefacción, climatización, energía solar, etc…), evitando así, el deterioro de los elementos que las componen.

Su acción retenedora produce una protección sobre los elementos internos de la instalación, especialmente, de los que se componen de piezas con espacios reducidos propensos a obturarse, por ejemplo, los intercambiadores de placas de las bombas de calor.

Estos fangos, lodos y partículas se suelen producir por:

- El estancamiento del fluido caloportador en las zonas inferiores de los elementos emisores, como por ejemplo, de los radiadores.

- El estancamiento del fluido caloportador en los circuitos de suelo radiante durante el periodo de verano.

- Por pequeñas partículas desprendidas de los materiales durante su montaje o reparación.

 

En este último caso, si las partículas provienen de materiales metálicos, además de deteriorar los equipos, pueden producir corrosión en algunas partes de la instalación, y es por ello, que los desfangadores suelen llevar un elemento magnético incorporado, que retiene las partículas metálicas.

 

Algunas de las acciones del desfangador dentro de los circuitos cerrados son:

·        Evitar la obturación de los intercambiadores deplacas, tanto de bombas de calor, como los que se montan individualmente, y surespectiva reducción de eficiencia.

·        Evitar la avería y el deterioro de los elementosgeneradores de la instalación por falta de circulación.

·        Evitar que las bombas circuladoras de altaeficiencia recojan las partículas metálicas y provoque averías o bloqueos.

·        Permitir la libre y correcta circulación delfluido caloportador por el interior de la instalación, además de evitar laproliferación de pequeños puntos de corrosión.

·        Evitar que se depositen los lodos y fangos en elfondo de los depósitos de inercia, los cuales disponen de mayor volumen y sulimpieza implica mayor trabajo que la del propio desfangador.

La limpieza del desfangador es muy sencilla:

Simplemente hay que abrir la válvula que lleva en la parte inferior que vaciará todos los lodos, fangos y partículas retenidas.

Una vez se comprueba que el agua sale limpia, podremos cerrar la válvula.

Si el desfangador dispone de un elemento magnético para la retención de partículas metálicas, también tendremos que retirar el elemento magnético para realizar la limpieza.

Algunos desfangadores también disponen de un purgador automático en la parte superior, que vacía el aire producido por los productos retenidos en la instalación.

 

Dentro de los equipos desfangadores de hasta 2”, existen dos tipologías:

 
 Desfangadores preparados para calderas murales.

 

Ejemplos:

DIRTIMAG - CALEFFI

Desfangador roscado con imán y cuerpo de latón.

DESFANGADOR MAGNETICO ORIENTABLE – BAXI.

Desfangador con imán para instalación en la parte inferior de las calderas murales.

 Desfangadores para montaje en instalación, normalmente en el retorno. Hay algunos modelos que permiten montaje en tuberías horizontales y verticales.


Ejemplos:

 

DIRTIMAG - CALEFFI

Desfangador roscado con imán y cuerpo delatón.

DESFANGADOR ROSCADO – BAXI.

Desfangador roscado con posibilidad deincluir un separador magnético.

En resumen, en toda instalación de circuito cerrado y en especial, las instalaciones que mayoritariamente se componen de materiales metálicos, se debería estudiar la necesidad de instalar un desfangador.

Gracias a ellos, los equipos que componen la instalación, tendrán una vida mucho más larga y efectiva,

 

Os dejamos un link de un video de CALEFFI dónde se ve el funcionamiento de un desfangador.

 

 

Rubén Giner Raga

Responsable Técnico GC Gruppe