19/7/2021

El Separador Hidráulico

El separador hidráulico

También conocido como botella de equilibrio, tiene la función de separar dos circuitos con características hidráulicas diferentes.

Esta necesidad de separación viene motivada por lo siguiente:

  1. Las bombas circuladoras del circuito primario son de menores prestaciones que las necesarias en el circuito secundario.
  2. Las bombas circuladoras del circuito primario son de mayores prestaciones que las necesarias en el circuito secundario.
  3. Debido a las características de la instalación es necesario separar hidráulicamente dos circuitos.

En función de los caudales existentes, tanto en el circuito primario como en el circuito secundario, se pueden dar tres situaciones diferentes:

  • Caudales iguales en el circuito primario y secundario.  QI= QII. Fig.1
  • Caudal del circuito primario inferior al caudal del circuito secundario. QI < QII. Fig.2
  • Caudal del circuito primario mayoral caudal del secundario secundario. QI > QII. Fig.3

Cada una de las tres situaciones nos dictará la manera de calcular el separador hidráulico para que pueda cubrir las necesidades de la instalación donde se aloje.

Ejemplo de utilización:

Distribución a dos circuitos de calefacción mediante una sola caldera:

El siguiente ejemplo, muestra una instalación de calefacción típica de una vivienda donde se existe un circuito de radiadores y un circuito para suministrar agua a una instalación de suelo radiante.

Cada uno de los dos circuitos necesitará funcionar con unas características específicas de caudal y presión.

Por lo tanto, se debería instalar un grupo hidráulico con las características apropiadas en cada uno de ellos: Partiendo de la base de que la caldera es mixta y lleva una bomba circuladora incorporada, nos encontramos, que en un mismo circuito, tendremos 3 bombas circuladoras.

Bajo estas circunstancias, si no separamos los flujos de alguna manera, sería muy difícil conocer cómo se va a comportar cada uno de los tres circuitos (radiadores, suelo radiante y caldera).

Para solucionar dicho problema:

Se debe instalar una botella de equilibrio que separe el funcionamiento de la bomba circuladora de la caldera, con el funcionamiento de las bombas del circuito secundario. Con esto, nos aseguramos que cada una de ellas trabaje para los puntos de funcionamiento calculados.

Rubén Giner Raga

Responsable Dpto.Técnico GC Gruppe