25/1/2021

Instalaciones Fotovoltaicas - Cubierta Plana: ¿Cómo evitar las sombras entre paneles fotovoltaicos?

Instalaciones Fotovoltaicas - Cubierta Plana: ¿Cómo evitar las sombras entre paneles fotovoltaicos?

En las instalaciones fotovoltaicas, los paneles, se ven expuestos a múltiples factores que provocan pérdidas en su rendimiento. Estas pérdidas se deben, por ejemplo, a la orientación e inclinación de los paneles, a la suciedad que se deposita sobre ellos, a roturas o fisuras producidas durante su transporte o montaje y que no suelen ser perceptibles a simple vista, y, entre otros factores, a las sombras.

Las sombras más comunes, aparecen debido a elementos estructurales del propio edificio o de los edificios de alrededor, como chimeneas, tejados elevados sobre los paneles, antenas, etc... este tipo de sombras son difícilmente evitables si no disponemos de espacio suficiente para mover los paneles a un punto dentro del tejado, donde evitemos dichas sombras. En ese caso, necesariamente tendremos que convivir con ellas, y la selección de los paneles se tendrá que realizar en base a ello, por ejemplo, seleccionando paneles tipo Half-Cut o instalando optimizadores que reduzcan al mínimo posible, la pérdida de eficiencia del conjunto de los paneles.

Otro tipo de sombras que sí podemos controlar, son las que se producen entre los propios paneles cuando se han de instalar sobre cubierta plana o en cubiertas inclinadas con un ángulo de inclinación diferente al del propio tejado.

Para evitar estas sombras, simplemente debemos calcular la distancia que se debe dejar entre los paneles para que el de delante, no haga sombra al de atrás.

¿Cómo se calcula la distancia entre paneles?

Para el cálculo, nos basaremos en el Pliego de Condiciones Técnicas de Instalaciones Conectadas a Red del IDAE.

En este artículo mostraremos cómo realizar el cálculo para una cubierta plana y válido para el territorio español. Mostramos el esquema que se aplica al caso de estudio:

 

Queremos calcular la d total, cuyo valor lo obtendremos de la suma de d y L2 según se muestra en la imagen.

Para comenzar con el cálculo, lo primero que haremos es ver que datos podemos obtener del propio panel e iremos despejando incógnitas.

Lp= Es la longitud del panel que es conocida desde la ficha de característicasdel panel, suponemos 1,048m.

β = Este ángulo se lotenemos que proporcionar nosotros, suponemos 35º.

Latitud= Este dato lo conocemos, depende de la zona de españa en la que esteninstalados los paneles, por ejemplo, Barcelona, 41º.

Ahora, nos faltaría conocer d, h y L2 para tener todos los datos necesarios, para ello obtaremos por la ecuación indicada en el IDAE:

Como vemos, dentro de la ecuación (1) sigue estando h que es una incógnita, así que, vamos a calcularla haciendo un poco de memoria de la trigonometría del colegio:


h = Lp x sen β   ;    L2 = Lp x cos β 

 

Gracias a la trigonometría no solo hemos calculado h, sino que también L2.

Por lo tanto, sustituyendo en la fórmula (1) obtenemos el valor de d:

 

Y ahora obtenemos el valor de L2 :

Para finalizar, sumamos d más L2 obteniendo el valor de d total:

d total = 1,65 + 0,85 = 2,5 m, por lo tanto, la distancia desde el principio de un panel y el principio del situado detrás, debería ser mínimo de 2,5 m para evitar hacerse sombras entre ellos.

 


Rubén Giner Raga

Dpto. Técnico GC-Gruppe España