1/7/2021

Webinar: RITE 2021 - Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios para el sector de la climatización

Modificación del Reglamento de Instalaciones Térmicas 2021

Reglamento de Instalaciones Técnicas de los Edificios Real Decreto1

En Edificios RITE (Real Decreto 178/2021) para el sector de la climatización. Como novedades se introducen nuevas obligaciones en torno a:

  • Redes urbanas de calefacción, refrigeración y sistemas de automatización y control
  • Medida y evaluación de la eficiencia energética general en instalaciones
  • Modificación del régimen de inspecciones

Además de modificar obligaciones relacionadas con:

  • La contabilización de consumos de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria
  • Así como la necesidad de la lectura remota

Estas modificaciones vienen impulsadas por la necesaria trasposición de diferentes directivas europeas relativas a la eficiencia energética de los edificios y al fomento del uso de las energías renovables.

También se introducen varios requisitos para las instalaciones térmicas con el fin de contribuir a las medidas de eficiencia energética incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que establece una reducción del consumo de energía primaria del 39,5% en 2030.

Los edificios no residenciales con una potencia nominal útil para instalaciones de calefacción, de refrigeración, instalaciones combinadas de calefacción y ventilación, de más de 290kW, deberán estar equipados con sistemas de automatización y control de edificios, a más tardar en 2025, salvo que sea técnica y económicamente inviable.

Los sistemas de calefacción, las instalaciones combinadas de calefacción, ventilación y agua caliente sanitaria que cuenten con generadores de calor de potencia útil nominal mayor que 70 kW, serán inspeccionados de eficiencia energética. Excluyendo los sitemas destinados únicamente a la producción de agua caliente sanitaria de hasta 70 kW de potencia útil nominal.

El RITE mantiene un enfoque basado en prestaciones y objetivos, es decir, expresando los requisitos que deben satisfacer las instalaciones térmicas sin obligar al uso de una determinada técnica o material, ni tampoco impidiendo la instroducción de nuevas tecnologías y conceptos en cuanto al diseño.

Si quieres informarte más sobre el nuevo Real Decreto 178/2021, hemos realizado un webinar tratando alguno de los aspectos más relevantes, dentro del ciclo de formaciones sobre RITE ofrecido por ASINEM.