3/5/2021

Sustitución de una Caldera por una Bomba de Calor de Aerotermia: 7 Requisitos a tener en cuenta.

7 Requisitos para sustituir una caldera por una Bomba de Calor de Aerotermia

La implantación de una Bomba de Calor de Aerotermia, con total seguridad, proporcionará un gran beneficio para el usuario final pero también para el medio ambiente. Las Bombas de Calor de Aerotermia (BCA) son una apuesta por el medio ambiente y por nuestro futuro que beneficia a todos, ya que reduce las emisiones de CO2, aumenta la eficiencia en el consumo de la energía, aportando una reducción de costes en la factura eléctrica y en la producción de ACS y climatización, entre otros.

Pero para que todo esto se lleve a cabo y su implantación sea aceptada a largo plazo, los profesionales del sector han de encontrar y resolver unos requisitos, difíciles de preveer durante la fase de desarrollo del producto en fabrica.

Os mostramos 7 de los requisitos más habituales y a tener en cuenta, durante la sustitución de una caldera de combustión por una Bomba de Calor de Aerotermia (BCA):

1- Conocer el tipo de producción de la caldera:

Las calderas instaladas en el ámbito doméstico pueden ser usadas para dos tipos de producción, por un lado, tenemos las calderas mixtas o con acumulación, que producen agua caliente sanitaria y calefacción, y, por otro lado, tenemos las de solo calefacción.

Este dato es importante conocerlo, puesto que nos direcciona hacia un tipo de BCA u otro.

Cambio de caldera a Bomba de Calor de Aerotermia

2- Conocer la tipología de caldera instalada

A lo largo del tiempo las calderas han ido evolucionando, y con ellas, su rendimiento. Estas mejoras han propicionado que aumentase el ahorro energético conforme evolucionaban.

Conociendo la tipología de la caldera, podemos predecir que ahorros económicos anuales se darán con la sustitución de la caldera por una BCA. Para ello nos fijamos en su rendimiento medio estacional.

Como ejemplo de la predicción, se muestran los datos de una vivienda de 93 m2 en Valencia con calefacción por radiadires y 4 personas.

Tabla gráfica de predicción vivienda promedio

3- Espacio y ubicación disponible para la Bomba de Calor de Aerotermia

Dibujo de instalación Bomba de Calor de Aerotermia

Una buena previsión de espacio nos permite seleccionar la BCA que mejor se ajuste al espacio disponible.

¿Qué premisas definen el espacio necesario?

- ¿Bi-block? o ¿Mono-block?: Los equipos Bi-block necesitan espacio dentro de la vivienda para la unidad interior, en cambio, los equipos monoblock necesitan espacio exterior.

- ACS, ¿Sí o No?: Sí, aunque hará falta un espacio dentro de la vivienda para incluir el interacumulador y sus accesorios. También cabe la posibilidad de instalarlo en el exterior, pero ha de estar preparado para la instalación en exteriores.

- Caldera actual, ¿Mural o de pie?: Los opciones en la instalación de una Bomba de Calor de Aerotermia son tanto mural como de pie, de manera que puedes elegir lo que mejor se adapte a tu necesidades.

- ¿Equipos finales a los que se distribuye?: A mayor instalación de distribución, mayores necesidades de elementos hidráhulicos (Bombas circuladoras, colectores, etc).

- Potencia de la Bomba de Calor de Aerotermia: Cuanto mayor sea la potencia de la BCA mayor será la necesidad de volumen del depósito de inercia.

4- Tipo de emisores del sistema de calefacción

Se debe saber los requisitos demandados por los emisores existentes, para que puedan seguir funcionando, como mínimo, con el mismo confort que cuando estaba instalada la caldera.

Posiblemente, no será la misma bomba de calor si la vivienda dispone de suelo radiante o si la vivienda dispone de radiadores dimensionados para impulsiones de temperatura alta.

5- Zona geográfica de instalación

Cada zona geográfica dispone de temperaturas ambientes más bajas o más altas, y como sabemos, la bomba de calor produce mayor o menor potencia en función de la temperatura ambiente.

En ala ctualidad, esto no es un problema, puesto que existen unos equipos con rendimientos muy buenos en situaciones de extrema climatología, aún así, es importante tenerlo en cuenta y verificar que nuestro equipo se adaptará a las necesidades de la zona.

6- Potencia contratada e instalación eléctrica

La instalación de una Bomba de Calor de Aerotermia lleva inherente el aumento en mayor o menor medida, del consumo eléctrico de la vivienda, si lo comparamos con el consumo cuando estaba instalada la caldera. Por ello, se ha de estudiar si la instalación eléctrica actual cumple con los requisitos necesarios de funcionamiento. Si no fuese así, se debe realizar la instalación eléctrica nueva en base a la normativa vigente, y modificar el contrato actual para adaptarlo a la nueva situación.

7- Dureza del agua

La dureza mide la cantidad de sales minerales contenidas en el agua, especialmente el magnesio y el calcio. De manera que, agua dura significa gran cantidad de sales y agua blanda significa, baja cantidad de sales.

Entre dichas sales, se encuentra la que conocemos con cal, una de las más perjudiciales en el funcionamiento correcto de equipos hidráhulicos. Esta cal se deposita entre los espacios de los intercambiadores de las BCA y, evita el flujo correcto del agua, reduciendo considerablemente la cesión de energía del mismo con la posibilidad de avería.

Este problema es más llamativo cuando se trabaja en circuitos abiertos y con temperatura elevada, por ello, es importante la existencia de como mínimo, un descalcificador en la instalación donde se vaya a montar una bomba de calor y, además será beneficioso para el resto de equipos consumidores de aguade la vivienda.

Todo esto será de mucha relevancia si vas a llevar a cabo un cambio de caldera por una Bomba de Calor de Aerotermia. Sobre todo si quieres hacerlo de la manera más efectiva y beneficiosa para ti y para el medio ambiente.

Si necesitas más información sobre la sustitucion de Bombas de Calor de Aerotermia, no dudes en contactar con nosotros.

Rubén Giner Raga

Dpto. Técnico